El proyecto de la planta potabilizadora en el lago de Ilopango avanza, el Gobierno recibió el diseño final

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está dando pasos importantes para dar cumplimiento a uno de sus principales objetivos: garantizar el acceso al agua y, además, de calidad para la mayoría de la población salvadoreña. Los planes son apoyados por gobiernos amigos.

 

Los gobiernos de la República Popular China y de El Salvador firmaron un Acuerdo de Ejecución del Proyecto de Asistencia para la Potabilización del Lago de Ilopango, firmado el 17 de octubre de 2022, los salvadoreños podrán contar con un mejor sistema de abastecimiento de agua.

 

Por el Gobierno de El Salvador suscribió el referido acuerdo el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, y por la República Popular de China, el consejero económico y comercial de la Embajada de esa nación, Yao Ming, en presencia de la embajadora en El Salvador, Ou Jianhong.

 

De acuerdo con Alemán, el proyecto está por iniciar y tendrá una inversión de $40 millones, donados por el país asiático y beneficiará a 250 mil habitantes del sector.

 

Este consiste en la construcción de una batería de 8 pozos profundos que permitirá la incorporación de un nuevo caudal de 300 litros por segundo que reforzará el abastecimiento en 7 municipios: Soyapango, San Martin, Ilopango, Santo Tomás, San Marcos, Santiago Texacuangos (San Salvador), y San Francisco Chinameca (La Paz), beneficiando directamente a la población.

 

El agua proveniente de los pozos llegará a estos municipios, ubicados alrededor del lago, seis pertenecen al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

 

Esta semana recibimos el diseño final. Vamos a perforar ocho pozos alrededor del Lago. El agua cuando salga se va a conducir a una planta de tratamiento para remover ciertos elementos que podamos encontrar; incluye la línea de conducción hidráulica y eléctrica”, detalló el presidente de ANDA, Rubén Alemán. Debido a que el estrés hídrico o escasez del líquido es alto en la zona, se logró agilizar la obra. Además, se construirá una planta de tratamiento de remoción de metales pesados e infraestructura para cloración y dosificación, estaciones de bombeo, entre otros.