El Salvador acoge a jóvenes de tres países que apoyarán acciones para proteger la Reserva de la Biósfera Trifinio

El Parque Nacional Montecristo, ubicado en Metapán, se convirtió en la sede del Primer Encuentro de Red de Jóvenes de Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad. La actividad fue coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Hubo participación de los 12 municipios que pertenecen a esta región integrada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

La zona del Trifinio fue declarada Reserva de Biósfera, en 2011, por el Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta área, donde El Salvador posee la más amplia riqueza de flora, es considerada un ejemplo de cooperación entre las autoridades nacionales. Desde su llegada, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha sumado a este esfuerzo, ejecutando programas de protección y conservación.

 

En el evento también participaron alcaldes de la región Trifinio y la Secretaría Ejecutiva Trinacional. “El encuentro permitirá fortalecer lazos entre la juventud de los tres países, la creación de la Red Trinacional de Jóvenes de la Reserva de Biósfera y establecer un plan de trabajo, para promover acciones de restauración de ecosistemas de áreas protegidas de reserva de Biósfera”, destacó el MARN.

 

La Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad es la única del continente americano compartida por 3 países. Su extensión total es de 148.50 km2, la mayor parte, 72.75 %, pertenece a El Salvador, el resto, a Guatemala y Honduras. La integran 12 municipios, 8 de El Salvador: Metapán, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, San Antonio Pajonal (Santa Ana); Citalá, San Ignacio y La Palma (Chalatenango); dos de Guatemala, Concepción Las Minas y Esquipulas (Chiquimula) y dos de Honduras: Santa Fe y Ocotepeque (Ocotepeque). Los ecosistemas predominantes en esta reserva Trifinio son bosques nebulosos, seco subtropical estacionario, de pino-roble y el humedal Complejo Lagunar de Güija.

 

Mediante el Plan Trifinio, el MARN promueve la protección de la vida silvestre. La Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad ejecuta planes de gestión para proteger las tres Reserva de Biósfera declaradas: Trifinio Fraternidad, Apaneca-Ilamatepec y Xiriualtique-Jiquilisco, 187 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sitios Ramsar.

 

Para el Gobierno del Presidente Bukele ha sido clave involucrar a la población aledaña a las ANP en el respeto al medio ambiente, al brindar charlas a lugareños y visitantes sobre el interés de cuidar la fauna y flora, importantes para la calidad del aire que se respira y conservar los mantos acuíferos.