El Salvador aumenta sus aportes de energía para la región centroamericana, como beneficio de diversificar la oferta

Las apuestas del Presidente Nayib Bukele para encaminar al país hacia un crecimiento sostenible se complementan de manera mutua, con el esfuerzo conjunto de las instituciones para cumplir los objetivos.

 

La diversificación de la matriz energética está entre los logros más destacados de la administración actual en favor del desarrollo.  Este cambio ha permitido incluso que El Salvador incremente sus exportaciones de dicho recurso, al mismo tiempo que reduce las importaciones.

 

En este sentido, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) destacó que las operaciones comerciales demuestran que hay una mejora notable en la energía que aportan los operadores desde El Salvador hacia el mercado centroamericano.

 

El saldo entre las importaciones del recurso y las exportaciones, medido por transacciones netas en megavatios por hora (Mw/h), muestra una reducción acumulada de 64.53 % durante el periodo de enero a julio, comparado con el mismo lapso del año anterior.  Esto significa que las ventas al exterior van ganando en importancia, mientras que las adquisiciones de generadores extranjeros van bajando.

 

Con datos a julio de 2022, la CEL registró que el saldo a favor de El Salvador fue más alto en abril, mayo y junio –el segundo trimestre del año–.  En comparación con 2021, el saldo de las transacciones netas tuvo una reducción de 71.5 % en abril, y en junio, de 78 %.  En mayo, El Salvador fue un exportador neto de energía, pues el saldo fue negativo (las ventas al exterior superaron a las compras).

 

Es importante destacar que estas operaciones comerciales con países vecinos no han afectado en ningún momento la oferta local.  El servicio para los salvadoreños está garantizado con una notable participación de las fuentes renovables.  Al mismo tiempo, ha sido posible aprovechar al máximo la capacidad y contribuir al desarrollo económico, a través de la exportación de energía.

 

El Presidente Bukele logró liderar las acciones necesarias para desentrampar proyectos como la primera planta eólica en El Salvador (Santa Ana), la primera de gas natural (Sonsonate) y una de las más grandes en generación fotovoltaica de la región (La Paz).

 

De igual manera, gracias al decidido apoyo del mandatario a modernizar el Estado, la CEL ha implementado mejores prácticas de mantenimiento, que la han llevado a convertirse en el principal generador del país, con un aporte superior al 50 % con las centrales hidroeléctricas y de geotermia.  En conjunto, estas transformaciones ayudan a que la factura de energía para los hogares se mantenga estable.