Gobierno ha incorporado a más de 44,000 familias al grupo de beneficiarios del subsidio focalizado del gas desde marzo

Las medidas de alivio económico que promovió el Presidente Nayib Bukele siguen vigentes, pues la crisis mundial de altos precios continúa golpeando a los países alrededor del mundo.  La entrega de subsidios y la estabilización de precios son dos importantes acciones incluidas en este paquete de medidas.

 

De acuerdo con información del Ministerio de Economía (MINEC), al inicio de la segunda semana de agosto, el doble subsidio para la compra de gas propano ha permitido un ahorro de $57.6 millones para los salvadoreños. Esto es posible gracias a que el Gobierno absorbe un porcentaje del precio de mercado de los cilindros de gas.

 

Junto con el ahorro reportado, el Estado busca extender la subvención a más personas.  El MINEC reportó que desde marzo de este año –cuando comenzaron a implementarse las medidas– hasta principios de agosto, han incorporado a 44,423 hogares al grupo de beneficiarios del subsidio focalizado para la compra de gas propano.

 

Estas familias se suman a los más de 2 millones que perciben puntualmente la subvención de $8.04 que entrega el Gobierno una vez al mes.  El segundo subsidio es universal, aplicado a la compra de cada cilindro de gas.

 

De esta manera, en el referido periodo, el Gobierno del Presidente Bukele ha hecho efectivos 10.95 millones de subsidios para adquirir este producto.

 

Con el propósito de garantizar que los consumidores sí están percibiendo esta ayuda, el MINEC y otras dependencias gubernamentales verifican a diario que los proveedores apliquen la fijación de precios con cada compra.  Los equipos técnicos han llevado a cabo 200 inspecciones a plantas distribuidoras y 13,873 a puntos de venta autorizados.

 

Estas medidas son necesarias porque El Salvador no tiene petróleo y todos los hidrocarburos deben comprarse afuera.  Entonces, como consecuencia, el país está obligado a tomar los precios de los grandes proveedores internacionales.  No obstante, lo que sí ha decidido hacer el Presidente Bukele es mitigar el impacto sobre los hogares.

 

Los alivios económicos han supuesto un gran sacrificio para el fisco, pues en un periodo de entre tres y cuatro meses, el Estado ha aportado $240 millones para mantenerlos.

 

Un ejemplo de lo que implica este costo es la facilitación de importación de productos esenciales para la alimentación, pues se han suprimido temporalmente los impuestos de internar dichos bienes.  El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, reporta que desde marzo han dejado de percibir $12.98 millones, con tal de que los proveedores locales también vendan a un precio reducido al consumidor final.