El Salvador avanza con celeridad hacia el primer millón de personas vacunadas contra el COVID-19

El ritmo de vacunación contra el COVID-19 que está obteniendo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele permitirá alcanzar, en pocos días, el primer millón de salvadoreños inmunizados.

El Gobierno tiene habilitados 163 puestos de vacunación en toda la República, incluyendo el Megacentro que funciona en la fase III del Hospital El Salvador en donde se tiene la capacidad de aplicar más de 10,000 dosis por día.

Desde que fue iniciado el Plan de Vacunación, el 17 de febrero pasado, han transcurrido 65 días y, a esta fecha, ya recibieron la vacuna 622,912 personas. La jornada de inmunización ha ido en incremento.

El Salvador se ha consolidado en Centroamérica con el mayor número de personas inmunizadas y en tener acceso a vacunas que han sido adquiridas por medio de la compra directa a las farmacéuticas y a través de la modalidad COVAX, el programa liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aplicación de la vacuna es gratis, voluntaria y universal, y el Gobierno ha puesto a la disposición de los salvadoreños todas las facilidades para poder hacer más accesible la aplicación del fármaco contra el virus.

La población objetivo a vacunar en el país es 4.5 millones de personas, se excluyen del proceso los menores de 18 años y las embarazadas por recomendación científica.

Este año se espera completar el 100 % de la vacunación. Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que al completar las dos primeras fases del Plan de Vacunación (son tres fases) se evitará hasta un 90 % las letalidades debido al virus.

La recomendación de las autoridades de Salud para la población es no bajar la guardia y seguir con la implementación de las medidas de prevención, incluso, estando vacunado, para reducir la posibilidad de contagio.

Una persona vacunada contra el COVID-19 es posible que pueda contagiarse, pero los científicos están seguros que la salud del paciente no se complicará y es probable que ni siquiera llegue a desarrollar síntomas.