Presidente Nayib Bukele habilita vacunación contra COVID-19 para mayores de 55 años

El avance en el proceso de vacunación por grupo etario sigue en desarrollo. El Presidente Nayib Bukele anunció, este jueves, que los salvadoreños mayores de 55 años ya pueden programar su cita para inmunizarse contra el COVID-19, en un proceso ordenado, gratuito y universal.

Con este anuncio, El Salvador sigue posicionándose en la región como un referente en la vacunación contra el COVID-19, permitiendo hasta la fecha que dicha protección haya llegado a 622,912 salvadoreños mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, personal de primera línea médico y no sanitario, además de maestros y periodistas.

El Mandatario reiteró que se mantiene activa la vacunación para todas las personas de las fases anteriores, para que el mecanismo de inmunización siga hasta llegar a la población meta de 4.5 millones de salvadoreños con sus dos dosis, lo que permitiráalcanzar la inmunidad de rebaño y salvaguardar más vidas.

El Plan de Vacunación contra COVID-19 inició el pasado 17 de febrero, y desde entonces la ciudadanía ha acudido a los 163 centros de vacunación, incluido el Megacentro situado en la fase III del Hospital El Salvador.

A 65 días de haber iniciado con la vacunación, el país ha recibido casi 1.4 millones de dosis en seis lotes adquiridos por el Gobierno a través de dos vías: La compra directa a las farmacéuticas y por medio de la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ritmo diario es de más de 40,000 aplicaciones.

El Salvador es el país con la mayor disponibilidad del fármaco en Centroamérica. Además, otro aspecto a resaltar es el excelente manejo de la pandemia logrando mantener la menor cantidad de muertes a causa del virus por cada 100,000 habitantes.

El Gobierno ha hecho un buen manejo sanitario de la pandemia y se tomaron acciones de prevención desde antes de detectar el primer caso confirmado de la enfermedad dentro del territorio.