El Salvador avanza en la modernización y digitalización del sistema de salud público

El Sistema de Salud Pública avanza en la modernización y digitalización de los servicios de salud; ahora, las anotaciones ya no se hacen en papel, sino en dispositivos móviles, para lo cual el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, ha dotado de tablets a promotores y así facilitarles la toma oportuna de decisiones y vigilancia epidemiológica de la población más vulnerable o de mayor riesgo.

Esta vez, el turno de entrega de dispositivos correspondió a un grupo de promotores de la zona occidental, con quienes se busca avanzar en la transformación digital del Sistema Integral de Salud (SIS).

“Entregamos tablets a nuestros promotores del área occidental, esto tiene como finalidad capacitar a los empleados a través de la digitalización de procesos del sistema de registro, consolidación y análisis de información”, indica un reporte del Ministerio de Salud.

Con la digitalización del 90 % de hospitales y el 70 % de las unidades de salud, los médicos pueden llevar un mejor control de los pacientes, al disponer de manera rápida del historial clínico.

De igual forma, el Gobierno del Presidente Bukele le apuesta a la recuperación hospitalaria pública, sustituyendo la infraestructura obsoleta por una más moderna.

Como ejemplo de esa modernización, el Hospital Nacional Psiquiátrico recibió nuevos negatoscopios con los cuales se ha agilizado el proceso de observación de radiografías, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. También le fue entregado un electrocardiograma que se utilizará para diagnosticar problemas cardíacos de manera oportuna.

El hospital de Chalatenango cuenta con una nueva farmacia, el de San Bartolo, Ilopango, con camas obstétricas que se adaptan a las posturas de una mujer en el parto, además de un moderno equipo, para atender a pacientes que sufren de algún tipo de fractura como osteoartritis, tendinitis y otras lesiones.

En septiembre, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom fue dotado de un lote de camas eléctricas, las cuales facilitan colocar en las diferentes posiciones al paciente, según lo necesite, sin incomodarlo, y será de gran ayuda para el personal de enfermería, ya que no requiere mayor esfuerzo físico.