La seguridad vial es garantizada por el Gobierno para el traslado de la caña de azúcar durante la zafra 2022-2023

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele finalizó las revisiones mecánicas dirigidas al transporte de caña de azúcar, por lo cual está preparado para llevar a cabo un monitoreo permanente y eficaz durante la zafra 2022-2023.

En las inspecciones, desarrolladas durante octubre, el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) se aseguró del funcionamiento del sistema de luces en las unidades y que cuenten con stickers reflectantes, estado mecánico y llantas, dispositivos de seguridad, estructura para transportar carga y emisión de gases.

Además, cuando se traslade el producto hacia los ingenios, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, en que se corta y procesa la caña de azúcar, los camiones no deben exceder la capacidad de peso que poseen.

Se busca garantizar la seguridad vial mientras los camiones realicen los viajes en diferentes zonas del país y evitar que boten su carga en las carreteras, poniendo en peligro a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. Esto se hace apegado a lo que dispone la Ley de Tránsito y el Reglamento General de Transporte de Carga.

Con la finalidad de tener un monitoreo más eficaz de la movilización de las unidades que transportan la caña hacia su destino final, se ha colocado un localizador GPS en los vehículos que van a participar en la temporada de la zafra.

“Hemos podido revisar todo el parque vehicular que va a ser parte de este proceso, garantizando que se cuente con las medidas mecánicas y de seguridad suficientes y establecer acceso a través de GPS a la mayoría de flota, para poder monitorearlos y reaccionar ante cualquier evento o desvío de ruta, entre otros. La ciudadanía puede alertar”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

De parte de los ingenios y de asociaciones de productores de caña de azúcar “ha habido buena disposición de acatar las sugerencias, las normativas y las revisiones”, afirmó el funcionario.

En cumplimiento a la ley, antes de que inicie la temporada de zafra, el Gobierno anunciará las vías que serán habilitadas para que las unidades del transporte de caña de azúcar circulen, durante el periodo de seis meses. Los viajes los podrán hacer en horario nocturno, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.