El Salvador cerró abril contabilizando 22 días sin letalidades por COVID-19
Durante todo abril, en El Salvador fueron contabilizados 22 días con cero fallecidos a causa de COVID-19, de los 30 días que comprende el mes. Otro récord como resultado del manejo integral de la pandemia por medio de la estrategia sanitaria que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Solo entre el 25 y el 30 de abril no hubo fallecidos a causa de complicaciones por la infección causada por el virus.
La disminución sostenida de letalidades diarias comenzó en diciembre del año pasado y, transcurrido abril, El Salvador acumuló 32 días sin registrar decesos (en toda la pandemia) de acuerdo con las estadísticas de Salud.
Otro dato que demuestra la efectividad en la lucha por salir de la pandemia es el número de contagios de cada día, que a la fecha se mantiene en menos de 12. El programa de tamizajes comunitario se mantiene permanentemente.
Esa situación también ha incidido en que la cantidad de pacientes ingresados en El Hospital El Salvador se mantenga en 13, de acuerdo con recientes declaraciones del ministro de Salud, Francisco Alabi.
A todo ello ha contribuido la masiva vacunación contra el virus, que hasta el 29 de abril se habían aplicado 10.7 millones de dosis a salvadoreños y extranjeros a partir de los 6 años.
De esa cantidad, 4.6 millones se han colocado la primera dosis, 4.3 millones la segunda, 1.6 la tercera y 185,267 la cuarta aplicación.
El titular de Salud también ha destacado, en el efectivo combate del virus, la buena actitud de la población en el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, la aplicación de alcohol gel luego de tocar cualquier superficie, así como el constante lavado de manos con abundante agua y jabón.
Debido al bajo riesgo de contagio que existe, las autoridades de salud decidieron eliminar, desde el pasado 22 de abril, el uso obligatorio de los cubrebocas.