El Salvador continúa en alerta roja y naranja en prevención de daños ante el paso de nueva onda tropical

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Comisión Nacional de Protección Civil (PROCIVIL), mantiene la alerta estratificada en rojo y naranja en todo el país, como estrategia de prevención de las afectaciones que podrían seguir dándose por los remanentes del huracán Bonnie y las que provocaría el paso de una onda tropical que se espera para las próximas horas.

“Vamos a continuar con la alerta estratificada. Se mantiene la alerta roja en 42 municipios de nuestro país”, dijo el ministro de Gobernación y presidente de la PROCIVIL, Juan Carlos Bidegain.

La alerta roja es para 42 municipios de 12 departamentos, en los cuales ha caído las mayores cantidades de lluvia ya que, debido a ello, los suelos están muy saturados de agua y son propensos a la ocurrencia de deslizamientos de tierra y caídas de árboles, que podrían poner en peligro la vida de algunos de sus habitantes, mientras que la de color naranja es para el resto del país, ya que ante debido a las lluvias que se esperan continuarán acumulando agua y tenderían a experimentar los mismos problemas.

En complemento al trabajo, centralizado desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), todas las Gobernaciones Políticas Departamentales se encuentran en constante monitoreo de las condiciones de los municipios, ante cualquier emergencia por la condición climática que afecta al país.

“Todas las instituciones del Estado están desplegadas mitigando riesgos y atendiendo a la población. Si tiene alguna emergencia llame al Centro de Operaciones de Emergencias de PROCIVIL”, dijo el titular de Gobernación, quien recordó que “es importante reiterar a la población que el Plan Invernal 2022 tiene como eje principal salvaguardar la vida de la población”.

En ese contexto, los equipos departamentales de reacción inmediata, formado por las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, continúan desplegados y alerta para atender las emergencias que se presenten en esta nueva emergencia y lo que resta de la época invernal.

Mientras tanto, se continúa limpiando escombros y árboles caídos, como consecuencia de algunos derrumbes provocados por las últimas lluvias en diferentes puntos del país.