Gobierno descarta recesión en El Salvador, a pesar de la crisis mundial

Las estrategias económicas del Presidente Nayib Bukele han encaminado al país hacia el rumbo del desarrollo sostenible. Los proyectos y las políticas que ha introducido con su equipo constituyen la base para que los efectos positivos se mantengan en el tiempo.

En este sentido, el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, afirmó que no hay ningún riesgo de que la economía salvadoreña llegue a tener una caída significativa, pues los indicadores muestran que se mantiene con dinamismo.  “¿Recesión económica en El Salvador? Definitivamente, ese tema está descartado”, dijo el funcionario.  El Salvador mantendrá las variaciones positivas, reafirmó.

El principal indicador de la economía es el Producto Interno Bruto (PIB), que mide los aportes de la producción, la inversión y el consumo a la generación de riqueza.  El PIB del primer trimestre del año creció 2.4 % y, para el cierre de 2022, el BCR calcula que crecerá 2.6 %.

Los servicios están entre los sectores productivos que mejor desempeño han mostrado desde que inició la recuperación en 2020.  Hacia el primer trimestre de 2022, los servicios contribuyeron con las tres cuartas partes del crecimiento, antes expresado, y además de eso, incrementaron 31 % las exportaciones de servicios.

Las decisiones que ha tomado el Presidente Bukele para resguardar la vida de la población y garantizar su bienestar han impulsado los logros en materia económica.  Gracias a que el Gobierno dio prioridad a la inversión social, el país ahora está mejor protegido contra el COVID-19 que otros países y tiene mejores condiciones de seguridad pública.  Esto vuelve a El Salvador un destino mucho más atractivo para visitar e invertir.

Por ejemplo, Rodríguez destacó los resultados de turismo hacia el primer trimestre.  Durante el trimestre de enero a marzo de este año, el país recibió 521,000 visitantes.  En ese mismo periodo, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) reportó que los salvadoreños gastaron $99.7 millones al visitar los atractivos nacionales, que son más ingresos para las mipymes dedicadas a este sector.

La firma internacional especializada “Forward Keys informó que El Salvador es el país latinoamericano más visitado” en el primer trimestre, comentó el presidente del BCR.  Luego, en abril, la cifra de visitantes fue de 725,000 (aún mayor).

Adicionalmente, el Gobierno está absorbiendo el mayor impacto de la inflación mundial para que no alcance a los hogares.  El Salvador mantiene la segunda inflación más baja de Centroamérica y la quinta más baja en América Latina.  Esto contribuye a que se mantenga el consumo interno, uno de los pilares más fuertes de la economía.