El Salvador continúa firme como un socio confiable y estratégico de Estados Unidos, en favor del desarrollo de ambos países

El buen tino con el que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele conduce las relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos ha sido reconocido por el encargado de negocios de la embajada del país norteamericano, Brendan O’Brien, quien enfatizó que El Salvador es un socio confiable y un buen aliado en la región, dos virtudes que respaldan el desarrollo de la sociedad salvadoreña y las políticas que impulsa la actual administración gubernamental.

“Con los países como El Salvador somos vecinos, socios, amigos y siempre vamos a tener una relación fuerte. Hemos trabajado por años con el país y seguiremos el mismo camino recorrido como aliados”, destacó O’Brien, quien además volvió a mostrar su apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y las políticas para enfrentar la pandemia.

Desde que llegó el Presidente Bukele a liderar el órgano Ejecutivo, las relaciones El Salvador-Estados Unidos se recuperaron luego de la tensión que se vivió en la anterior administración gubernamental del FMLN. Esto se ha sostenido en la transición política del país norteamericano en enero y la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

“Estamos buscando soluciones, el plan del presidente Biden de invertir $4,000 millones para la región incluye a El Salvador como aliado estratégico, lo más importante es generar condiciones para que el país se desarrolle y con esto frene la migración”, agregó O’Brien.

El diplomático confirmó que ha bajado el flujo de migrantes salvadoreños en la frontera sur estadounidense, por lo que exhortó a no hacer el peligroso viaje y a quedarse en El Salvador para aprovechar las nuevas condiciones económicas y sociales generadas por el Gobierno con el apoyo de Estados Unidos.

El Salvador ratifica la excelente relación que hay con Estados Unidos y enfoca su esfuerzo en trabajar para frenar la migración, apostando por la seguridad con el Plan Control Territorial, el desarrollo económico y laboral aun en el contexto de la pandemia de COVID-19, de la mano con socios comerciales como el país norteamericano.