El Salvador continuará gestionando la adquisición de más lotes de vacunas contra el COVID-19   

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará las gestiones para la adquisición de más vacunas contra el COVID-19 para estar preparado ante una inminente decisión de aplicar un refuerzo del biológico a la población salvadoreña.

Inicialmente la población meta a vacunar estaba fijada en 4.5 millones de personas, posteriormente con la incorporación del grupo etario entre los 12 a 17 años y las embarazadas (arriba de las 16 semanas de gestación) fueron incorporadas unas 700,000 personas.

Más recientemente fue anunciado por el Presidente Bukele la habilitación de la vacunación para los niños entre 6 y 11 años, que se estima sean 600,000.

Con las nuevas incorporaciones al Plan Nacional de Vacunación, la población meta a vacunar se ha incrementado a un promedio de 6 millones de salvadoreños que requerirán ser vacunados.

Esto significa que se necesitan 12 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para cubrir la población meta y de autorizar la tercera dosis se necesitarán 6 millones de unidades adicionales.

A esta fecha el Gobierno ha recibido 11,700,530 vacunas en 34 lotes procedentes, una parte, de la compra directa a las empresas farmacéuticas y por la vía de la donación de países amigos.

El Salvador cuenta con las vacunas necesarias para proteger a la población objetivo y continuarán llegando más lotes para estar preparados en caso de la apertura de otro grupo etario o la aplicación del refuerzo.

A escala internacional el país lleva la delantera con el mayor número de personas completamente vacunadas, es cuarto lugar en Latinoamérica y ha pasado a formar parte de una lista de los 50 países del mundo con el mayor avance en la vacunación.

Este es uno de los principales logros que dejan entrever el excelente manejo de la pandemia que el Gobierno ha hecho desde un inicio.