El Salvador deja de comprar energía gracias a la excelente generación con megaproyectos y pasa a vender el excedente

La relación comercial de El Salvador con otros países mantiene su ritmo histórico de crecimiento, un aporte beneficioso para la economía en su conjunto. 


El Gobierno se mantiene activo en dar a las empresas exportadoras las condiciones que necesitan para seguir generando empleos.


El Banco Central de Reserva (BCR) informó de los resultados de exportaciones e importaciones para el periodo de enero a julio 2022.


“Excelentes noticias económicas. Las exportaciones crecieron 17 %, pasamos de importar energía, a exportar $900 mil y ahora exportamos $31 millones, tenemos la tasa de inflación más baja de Centroamérica, se crearon 70,000 nuevos empleos y el turismo sigue creciendo. Seguimos”, destacó el Presidente Bukele.


Uno de los datos destacados es que la inyección de energía desde El Salvador hacia otros países aumentó 3,291 % en el periodo que cubre el informe del BCR, comparado con 2021. Esto ha dejado ingresos por $31 millones, a los que hizo referencia el jefe de Estado. Para lograrlo, el país está conectado a una red regional desde donde los países compradores adquieren lo que necesitan.

“El país, históricamente, no ha sido capaz de producir la propia energía que consume”, comentó el titular del BCR, Douglas Rodríguez.


Pero con la gestión del Presidente Bukele, fue posible sacar del estancamiento burocrático a tres megaproyectos energéticos, y además, constituir al Estado como el principal generador en el país (a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL).


Este cambio en la posición del país ha sido “gracias a todas las intervenciones y las políticas que ha impulsado el Presidente Nayib Bukele y la apertura que ha tenido con las empresas que han visto en El Salvador una oportunidad de establecer la producción de energía”, dijo el presidente del Banco.



El mismo informe consigna que la venta de bienes elaborados en el país ha llegado a un total de $4,494 millones, un monto histórico para la temporada del año. Solo en julio fueron $692 millones, el segundo mes de 2022 (y en la historia) con el mayor aporte de divisas por esta actividad.


De acuerdo con el Seguro Social, en mayo de este año la cantidad de trabajadores inscritos como cotizantes llegó a 932,103, la mayor cantidad que se ha registrado de personas que laboran en el sector formal.  Ocho de cada 10 están en el sector privado.