Gobierno del Presidente Nayib Bukele efectúa Examen Nacional de Aspirantes a Residencias (ENAR) a profesionales de salud

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apuesta a la transformación del sistema nacional de salud; por ello, invierte en la educación de profesionales de la medicina para que se puedan especializar en diversas áreas y brindar un servicio cada vez mejor a las familias salvadoreñas.

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, supervisó el inicio del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias (ENAR), una prueba que se hace cada año a médicos y odontólogos que aspiran ser residentes, para obtener una especialización en los hospitales escuelas del país.

Este día, se encuentra en curso el examen de evaluaciones para optar a una especialidad específicamente en las áreas de medicina y odontología, esto es considerado el examen nacional de aspirantes a la residencia médica, por lo cual le estamos dando esas capacidades al sistema de salud de poder tener más especialistas que nos ayudan a los diferentes aspectos de la salud pública”, explicó Alabi durante el inicio de la prueba.

De acuerdo con el funcionario, el ENAR se dividirá en tres grupos; cada uno de los profesionales de la salud reciben un dispositivo electrónico para realizar la prueba y cuentan con dos horas para culminarla.

Lo importante de este examen es que por segundo año consecutivo se está realizando con toda la tecnología a disposición, en un ambiente seguro, climatizado con todas las correspondientes medidas que han sido avaladas por el consejo de las diferentes universidades”, destacó Alabi.

Para este año, el número de aspirantes asciende a los 1,400; el grupo “A” cuenta con 412 profesionales que aspiran a convertirse en residentes de diferentes especialidades como dermatología, oftalmología, oftalmología pediátrica, medicina familiar, medicina física y rehabilitación, entre otras.

A la prueba fue invitado el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Daniel Quinteros, como un observador, quien aseguró que se ha desarrollado un proceso excelente y transparente.

El Gobierno del Presidente Bukele apoya el desarrollo del talento humano con el objetivo de contar con profesionales altamente capacitados en el sistema de salud para elevar y fortalecer la atención que reciben los salvadoreños.