El Salvador destaca entre 10 países de LAC con mejor registro social para distribuir ayuda en la pandemia

Un informe reciente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que El Salvador está entre los 10 países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) que cuentan con una buena cobertura de registros sociales, que sirven como base para el traslado de la ayuda monetaria que el Gobierno ha distribuido durante la pandemia.

El Salvador comparte este reconocimiento con otros países como Costa Rica, Colombia, Chile, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Honduras, Paraguay y Ecuador, y está ubicado en la octava posición de este ranking. 

“Cuando la cobertura de estos sistemas es alta y la información se actualiza continuamente, estos sistemas de información tienen el potencial de servir también como poderosos sistemas de inclusión”, destacó el subsecretario General Adjunto de la ONU y director Regional para Latinoamérica y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó a finales de marzo un subsidio por $300 dólares a familias que resultaron afectadas directa o indirectamente por los efectos de la emergencia sanitaria.

Además de las transferencias monetarias, el Gobierno ha beneficiado a más de 3.4 millones de familias con paquetes alimentarios. Asimismo, tiene previsto hacer una segunda entrega por la misma cantidad, llegando a 6.8 millones.

Aparte de eso, el Presidente Bukele anunció la suspensión por tres meses del pago de las facturas de servicios básicos, así como de servicios de cable e Internet, con lo que se alivió el bolsillo de los salvadoreños que por la emergencia sanitaria perdieron sus empleos y se vieron afectados en sus negocios.

El Gobierno reitera su compromiso por seguir trabajando decididamente para todos los salvadoreños para llevar alivio sanitario y económico en tiempos de pandemia, pese a los bloqueos de que es objeto por el bloque de oposición legislativo.