El Salvador dispone de 4.6 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19, el proceso de inmunización avanza rápido 

En el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) se dispone de más de 4.6 millones de dosis de vacunas, anti COVID-19, para ser distribuidas de manera ordenada a todas las zonas del país donde funcionan los puestos de vacunación. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado mantener en vigor el Plan Nacional de Vacunación sin interrumpir, desde el pasado 17 de febrero.

Hay vacunas disponibles para todos los salvadoreños mayores de 18 años que todavía no han obtenido el beneficio de la inmunización a través de la vacunación.

Sin pretexto alguno, el mecanismo para agendar una cita está habilitado y son cuatro alternativas: 1. Entrar al sitio electrónico https://vacunacioncovid19.gob.sv e ingresar el número de Documento Único de Identidad (DUI) y seguir los pasos que se le indican; 2. Enviar un mensaje de texto al 6055-5555 con el número de DUI; 3. Llamando al 132 para programar cita en los autocentros; 4. Con los promotores de Salud para vacunación a domicilio de personas con dificultades de movilidad.

Están habilitados 166 centros de vacunación en todo el territorio, lo único que se requiere es presentar el DUI y una vez agendada la cita, en menos de 72 horas se cuenta con la primera aplicación de la vacuna, en el caso de los de primera dosis.

La población no debe confiarse al tener una sola dosis del biológico, para adquirir la inmunización es necesario tener ambas. Incluso, con el esquema completado, las personas no deben bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención para evitar los contagios.

Una persona puede adquirir el virus a pesar de tener la doble dosis de la vacuna, la diferencia es que no va a desarrollar la forma más compleja de la infección causada por el COVID-19. En palabras más sencillas, con la dosis completa de la vacuna, las personas no irán a parar a la sala de un hospital por complicaciones.

Un dato importante es que la mayoría de letalidades de las últimas semanas, eran personas que no se habían vacunado y estaban entre grupos etarios de haberlo hecho.

A esta fecha han sido aplicadas 3,937,603 vacunas anti COVID-19, de las cuales 2,527,604 son de primera dosis y 1,409,999 son de segunda dosis. La población meta a vacunar es 4.5 millones.