Se exhorta a todos los salvadoreños a conducir de manera responsable para reducir los siniestros viales, a punto de iniciar un nuevo periodo vacacional 

El Gobierno exhortó a la población a respetar las leyes de tránsito y a conducir de forma responsable para reducir el número de accidentes viales, sobre todo durante las próximas vacaciones agostinas.

Según las estadísticas del Viceministerio de Transporte, hasta ayer se registraban 739 personas fallecidas por siniestros viales, una ligera disminución en comparación a la misma fecha de 2019, cuando se contabilizaron 780.

“En el período vacacional de la pasada Semana Santa tuvimos una reducción del 30% en fallecidos por siniestros viales con respecto al mismo período del 2019, por eso esperamos que para las vacaciones de agosto tengamos resultados similares”, dijo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Hay que recordar que el comparativo se realiza con 2019, ya que el año pasado las estadísticas de accidentabilidad fueron bajas por la pandemia de COVID-19 y no generan datos comparables porque en los períodos festivos la gran mayoría de los salvadoreños se mantuvo en cuarentena domiciliar.

De este modo las autoridades del Viceministerio de Transporte en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) prevén incrementar el número de controles vehiculares a nivel nacional a partir del  próximo fin de semana, por lo que proyectan realizar alrededor de 1,000 pruebas de detección de alcohol y droga en la sangre, durante el periodo vacacional.

“Hemos venido trabajando en las últimas semanas en distintas acciones previas a la temporada vacacional, como capacitaciones a conductores del transporte turístico, además, incrementaremos los puntos de control con dispositivos antidoping”, indicó Castelar.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en diversas iniciativas que contribuyan a reducir la siniestralidad vial en el país, no solo en la temporada de vacaciones, sino que de forma permanente.

La semana pasada se presentaron varias propuestas de reformas a la Ley de Tránsito y se impulsan proyectos  de mejora en infraestructura, iluminación, concientización y señalización.

Una de las iniciativas que se están impulsando son las “zonas 30”. Este plan busca establecer como límite de velocidad los 30 km/h en ciertos sectores, dado a que esta es una las principales causas de accidentes viales.

Así, uno de los primeros puntos con este enfoque será los alrededores del parque Cuscatlán, en el centro de San Salvador, lo que confirma la apuesta preventiva y de cambio de cultura vial que está impulsando el Gobierno, a favor de la protección del peatón y su importancia en las calles.