El Salvador dispone de la mejor capacidad instalada en la región para la atención de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con la infraestructura hospitalaria, los medicamentos y el equipo profesional especializado para atender a los pacientes de COVID-19, influenzas, virus sincitial respiratorio entre otros.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el país cuenta con la mejor capacidad instalada en el sistema de salud pública para la atención de los pacientes COVID-19.

 

En el Hospital El Salvador se tiene la capacidad de atender a más de mil pacientes, sin embargo, hasta este martes son atendidos 80 personas ingresadas.

 

El Sistema de Salud está abastecido con medicamentos, vacunas y las pruebas PCR para efectuar a diario los tamizajes comunitarios. Además, el país cuenta con laboratorios de biología molecular para procesar en tiempo real, las pruebas PCR en oriente, occidente y zona central del país.

 

El COVID-19 por su capacidad de transmisión y letalidad tiene mayor incidencia en grupos vulnerables: personas mayores de 60 años, pacientes con hipertensión, insuficiencia renal y diabetes, requieren de mayor atención por presentar dificultad respiratoria, cansancio y necesitar hospitalización.

 

En caso de presentar problema respiratorio, Alabi recomendó a las personas, utilizar mascarilla, mantener distanciamiento social, realizarse la prueba PCR y de confirmar el tipo de infección, recibir el tratamiento adecuado, que es enviado a la puerta de la casa para mayor comodidad. En caso de que la prueba PCR o antígeno haya sido practicada en una consulta privada, el paciente con el resultado positivo a COVID-19, debe llamar al 132 opción 4 para coordinar la entrega del kit con medicamentos.

 

En la actualidad en el país circula entre otros virus: el COVID-19 (omicrón BA4, omicron BA5, omicron BQ1 y omicron BQ1.1), la influenza H1N1, H3N2 o virus sincitial respiratorio, este último puede complicar la salud de los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años por las obstrucciones de las vías respiratorias que pueden llegar a ocasionar.