La petición de mantener el régimen de excepción en El Salvador llega hoy a la Asamblea Legislativa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará con el régimen de excepción en El Salvador para proteger a la población honrada ante la agresión de los grupos de pandillas. La Asamblea Legislativa, en pleno, someterá a aprobación una octava extensión de la ley.

 

Nueve de cada 10 salvadoreños respalda las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele según confirma los resultados de la encuesta desarrollada por CID-Gallup en septiembre pasado.

 

Para el Presidente Nayib Bukele no hay argumentos de la oposición que puedan ganarle a los exitosos resultados que mantiene al país en una nueva realidad en materia de seguridad. Por ello es necesario continuar con la implementación del régimen de seguridad como parte de las acciones del Plan Control Territorial.

 

En los siete meses de vigencia del régimen de excepción, las fuerzas de seguridad del Gobierno han capturado a 57,492 terroristas, quienes permanecen en los penales, más de 50,000 han pasado a la siguiente etapa del proceso, en la cárcel, por órdenes de los jueces.

 

A los grupos criminales se les ha confiscado 1,829 armas de fuego de diversos calibres, abundante munición, 2,216 vehículos automotores, 13,418 teléfonos celulares y $1.4 millones en efectivo.

 

Entre los vehículos decomisados a los pandilleros están 125 vehículos confiscados en septiembre que fueron entregados a las distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y ocho unidades más a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

 

Uno de los mayores resultados con la entrada en vigor del régimen de excepción es la baja sostenida de homicidios. Este mes suman 10 días con cero homicidios.

 

En total, se contabilizan seis periodos de entre seis y nueve días consecutivos sin homicidios este año; la primera fue registrada entre el 14 y el 20 de mayo; la segunda entre el 16 y 23 de julio; una tercera entre el 10 al 19 de agosto; otro entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, además, entre el 18 y el 28 de octubre, y entre el 6 y 12 de noviembre.