El Salvador electo como referencia internacional sobre la expansión de las fuentes renovables de energía

La llegada del Presidente Nayib Bukele al frente del Ejecutivo marcó el inicio de un desarrollo sin precedentes en la diversificación de la matriz energética del país, con énfasis en las fuentes renovables.

Antes, el país era conocido por los arbitrajes relacionados con este sector, los casos de corrupción y la inestabilidad en los precios al consumidor.

Gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele, ahora el país destaca por la incorporación de más fuentes, que generan estabilidad en el precio de la tarifa y por tener proyectos de inversión en marcha.

“El Salvador fue elegido por IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables para liderar el Marco Colaborativo de Diálogo sobre Alta Penetración de Energías Renovables”, indicó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Se trató de un evento virtual en el que los representantes de las demás naciones conocieron cómo El Salvador pasó de ser un país con alto consumo de hidrocarburos a priorizar la producción amigable con el medio ambiente.

“Bajo la visión del Presidente Bukele, la matriz energética se ha consolidado en más del 80 % de energía renovable. Queremos compartir a los países de IRENA todo lo que estamos haciendo para avanzar en este tema”, dijo Vanessa Interiano, representante permanente ante la IRENA.

El mandatario logró rescatar dos importantes proyectos que habían permanecido estancados por la falta de capacidad de ejecución en las administraciones anteriores: uno era la planta de gas natural más moderna de América Latina y el otro, el primer parque eólico en el país.  Tras años de espera por la burocracia, el jefe de Estado instruyó agilizar los procesos y ahora estas empresas están generando beneficios económicos para los salvadoreños.

Los planes del Gobierno han puesto en sintonía a El Salvador con los cambios que exige el combate a problemas como el cambio climático.  “Con más países moviéndose en esta dirección, está claro que un enfoque integral de planificación energética es crucial, al igual que la necesidad de repensar la operación del sistema energético”, sostuvo la representante ante la IRENA.