El Salvador es de los países de la región con el mayor número de pruebas COVID-19 realizadas

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido clave en la lucha contra el COVID-19 hacer la mayor cantidad de tests para detectar oportunamente los casos confirmados de la enfermedad, como le es posible, y ayudar en la recuperación de los pacientes.

Después de un año de pandemia, el país contabiliza a esta fecha, 640,908 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) con la que se detecta en un 99.99 % de efectividad si una persona está contagiada.

En la región Panamá (1,332,023 de PCR) y El Salvador (640,908) son los que reportan la mayor cantidad de exámenes realizados entre la población. Mientras que en el bloque de América Latina el país está en la casilla 11 (de un listado de 26) de las naciones con más pruebas PCR, según publica el portal digital Statista, especializado en estadísticas mundiales de diferentes rubros.

Uno de los componentes importantes en la estrategia de prevención sanitaria contra el virus que ha sido implementada por el Gobierno es acercar el servicio de toma de pruebas PCR a las comunidades.

Cada día el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador llega con las cabinas móviles a diferentes localidades de municipios en todo el país, solo bajo esta modalidad diariamente se hace un promedio de 300 pruebas.

El promedio diario de pruebas PCR, sin embargo, es de 2,450 y los resultados son enviados a cada paciente en un máximo de 72 horas.

Una vez conocido el resultado de la prueba, en el caso de ser positivo, el Ministerio de Salud entrega un kit con medicamentos y vitaminas a cada persona y por medio de un profesional se le da seguimiento vía telefónica a los pacientes por un periodo de 14 días para monitorear el desarrollo de la enfermedad y si es necesario otro tipo de acciones.

Esta vigilancia por medio de tamizajes permite al Ministerio de Salud diseñar las estrategias para evitar rebrotes de la enfermedad en determinada área, zona o región del país. Ha servido para mantener un control de los casos de contagio.

San Salvador, 8 de enero de 2021