Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Operatividad policial del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno genera la captura de 138 pandilleros tras ejecutar ataques armados

Un total de 138 pandilleros fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en 2020, tras protagonizar ataques armados contra agentes policiales y militares mientras patrullaban en diferentes sectores rurales del país.

Los arrestos de los pandilleros son el resultado de la operatividad del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, el año pasado se contabilizaron 181 ataques armados.

En esos enfrentamientos armados, fallecieron 85 miembros activos de pandillas y 63 resultaron lesionados. Los datos policiales detallan que dos agentes de la PNC y un soldado de la FAES también perdieron la vida en esos hechos.

Durante 2020, El Salvador sumó 30 días sin homicidios, lo cual constituye un gran logro de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno. El año pasado se contabilizaron 1,322 asesinatos en el territorio nacional, lo cual constituye un promedio de 3.67 muertes violentas cada día.

La cifra está por debajo de los ocurridos en el mismo período durante 2019, cuando se ejecutaron 2,398 homicidios, dando un promedio de 6.6 agresiones mortales diarias en el país.

Pese a los intentos de la oposición por disminuir los méritos alcanzados por el Gobierno en materia de seguridad, y la falta de apoyo para financiar las fases 2 y 3 del Plan Control Territorial, los logros son reconocidos por la población salvadoreña.

San Salvador, 8 de enero de 2021