El Salvador alcanza el punto más bajo en la curva de contagios COVID-19 de este año

Las estrategias sanitarias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como los testeos de PCR comunitarios y el rápido avance de la vacunación antiCOVID-19 de la población, son las principales acciones con resultados efectivos para el descenso de los casos de contagio.

 

La información más actualizada del comportamiento de la pandemia en el país es del 27 de noviembre con un registro de 112 nuevos contagios, siendo el punto más bajo en la curva epidemiológica del año.

 

Los esfuerzos de los equipos gubernamentales en la lucha antipandémica han sido muy intensos durante casi dos años, pero están dando los resultados esperados: salvaguardar la vida de la mayoría de la población.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud reportan el ingreso de 41 pacientes hospitalizados en estado crítico y 215 grave, cifras relativamente bajas en comparación con lo que se tenía dos meses atrás.

 

El Salvador es un caso de éxito con el manejo de la pandemia al comparar con los demás países de la región, al registrar las menores afectaciones en cuanto al número de personas contagiadas y letalidades.

 

Para mantener ese posicionamiento en la región es necesario que la población continúe implementando algunas medidas como el adecuado uso de la mascarilla, evite las aglomeraciones y se lave con frecuencia las manos.

 

Hay países que han vuelto a tomar medidas drásticas ante el incremento de los contagios, sin embargo, El Salvador mantiene el control de la pandemia y está enfocado en avanzar con la inmunización de la población por medio de la vacunación.

 

A esta fecha se cuenta con un poco más del 70 % de la población completamente vacunada y con más del 75 % con la primera dosis.

 

La meta de vacunación propuesta para este año, de aplicar 9 millones de dosis de vacunas, ya fue superada, y en vista a que fueron habilitados otros grupos etarios, el número de población meta cambió a 5.7 millones de personas a vacunar, lo cual representa 11.4 millones de dosis con el fármaco.