El Salvador es más seguro a partir del Plan Control Territorial, hay una reducción histórica de la criminalidad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue cosechando éxitos con la implementación del Plan Control Territorial (PCT). Los patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el personal de la Fuerza Armada se han incrementado para garantizar que los índices de criminalidad continúen disminuyendo.

La reducción en el índice de los homicidios, así como de otros delitos, ha generado un mejor clima para la inversión económica, con lo cual se permite mayor desarrollo para los salvadoreños.

La estrategia de seguridad sigue evidenciando la efectividad en la prevención de delitos. Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele se contabilizan 42 días sin asesinatos en toda la República.

Nunca se había tenido resultados favorables similares. La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se mantuvo en 2015 en 103; mientras que actualmente es de 19. San Salvador ya no es la capital del homicidio, como se le llegó a conocer y el país en general es más seguro.

Con la implementación de las diferentes acciones que comprende el PCT se ha logrado recuperar espacios que estaban bajo el control de los grupos de pandillas que mantenían sometidos a los residentes de barrios, colonias y comunidades.

La estrategia actual de seguridad mantiene vigilancia constante en las comunidades sobre todo en las áreas consideradas de mayor vulnerabilidad, como el entorno de los centros escolares, donde se busca salvaguardar a la comunidad educativa.

El Gobierno mantiene una constante batalla contra la delincuencia y las bandas de criminales que en el pasado operaron a sus anchas. La estrategia de seguridad pública ha funcionado y con el apoyo de más recursos para las instituciones que cuidan de la seguridad de los salvadoreños mejorará el control.