El Salvador es modelo en Latinoamérica por el trabajo estratégico del Gobierno ante la pandemia

La estrategia sanitaria para el abordaje de la pandemia, implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es modelo para otros países donde el COVID-19 está fuera de control. El Gobierno de El Salvador mantiene el registro con la menor cantidad de contagios y letalidades en la región.

El país es pionero en el desarrollo de los tamizajes comunitarios. Con esta acción que continúa en vigor todos los días a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), son detectados los casos de personas contagiadas con el virus, muchas de ellas sin presentar sintomatología. A la fecha se contabilizan 827,129 pruebas PCR realizadas entre la población.

Otro de los programas que han dado un excelente resultado es la entrega de los kits con medicamentos y vitaminas a las personas con diagnóstico confirmado de COVID-19. El tratamiento médico es enviado a la puerta de la casa del paciente.

Las inspecciones de cumplimiento de protocolos de bioseguridad en los diferentes sectores de la economía, como establecimientos comerciales y en las unidades del transporte público de pasajeros, sirven para limitar la transmisión del virus entre la población.

Estas son algunas de las acciones sanitarias implementadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia, y sumado con la disciplina de población en acatar los protocolos y adoptar a diario las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, alcohol en gel en manos, guardar el distanciamiento, entre otras, ha evitado repuntes de la enfermedad.

El Salvador mantiene una de las tasas más bajas de letalidad a causa del virus, que ronda el 30.99 por cada 100,000; en Costa Rica la tasa es de 58.17 por cada 100,000 habitantes, mientras que Panamá es de los países más afectados con una tasa de fallecimientos de 145.13.

El trabajo estratégico que se hace desde el Gobierno ha contado con el apoyo de la población. Un reciente estudio de la encuestadora Mitofsky destaca que el Presidente Nayib Bukele es el mejor mandatario evaluado de una lista de 29 líderes mundiales.

El resultado de la evaluación se debe en gran parte a las acciones desarrolladas para el abordaje de la pandemia.