El refuerzo en la investigación policial por parte del Gobierno de la República contribuye a la captura de homicidas que estaban en la impunidad

El trabajo en conjunto que desarrollan los equipos de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) demuestra una vez más, con hechos irrefutables, la contundencia de los resultados del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La madrugada de este miércoles, la PNC capturó a 21 hombres perfilados como miembros de pandillas acusados de homicidio, extorsión, privación de libertad entre otros delitos. Los arrestos fueron realizados en varios operativos en municipios de Santa Ana y San Miguel.

Entre los detenidos se encuentra un grupo de pandilleros acusados de ser los responsables del asesinato de una ciudadana de origen japonés ocurrido en 2019. Además, fueron capturados los presuntos ejecutores del asesinato de un agente policial, acaecido el 21 de julio de 2017. Las pasadas autoridades policiales no lograron desarrollar una investigación completa del crimen, que permitiera determinar la responsabilidad de los hechores.

El fortalecimiento de los procesos de investigación es una de las apuestas del Gobierno del Presidente Bukele en materia de seguridad. Los avances están dando resultados en la reducción de la impunidad en el país.

Por años, la Policía mantuvo deficientes procesos de investigación ante la falta de apoyo de los gobiernos de turno, lo que generó altos niveles de crímenes no resueltos en el país, provocando que la delincuencia creciera debido a la falta de castigo a los responsables de los delitos.

Para reforzar el trabajo de investigación, en dos meses comenzará a funcionar la conformación del Centro de Investigación Forense (CIF), con el cual la Policía mejorará el proceso de indagación mediante las experticias de las evidencias.

El CIF incorpora nuevas herramientas para indagar los delitos, entre estas la acústica forense, que apoyará al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) y al Sistema de Identificación Dactiloscópica de Personas, (IFIS, por su sigla en inglés), entre otros.