El Salvador es reconocido por las Naciones Unidas ante el reinicio de clases de forma semipresencial y segura

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado garantizar un regreso seguro y ordenado a las aulas en la modalidad semipresencial, en medio de la pandemia por el COVID-19, un esfuerzo que ha sido reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por asegurar el derecho a la educación de los salvadoreños.

“Nos emociona saber que las y los estudiantes tienen la opción de regresar al entorno de socialización y protector que ofrece la escuela. Conocemos muy de cerca los esfuerzos que han hecho las autoridades para que la reapertura de las escuelas sea segura y confiamos en que las familias y las comunidades hagan su parte para que los niños, niñas y adolescentes vuelvan gradualmente a los centros educativos”, señaló Begoña Arellano, Representante Adjunta de UNICEF en El Salvador.

La organización de las Naciones Unidas destacó, además, el trabajo articulado de las instituciones del Estado previo a que los estudiantes y maestros regresaran a los centros educativos de forma segura, cumpliendo los protocolos de bioseguridad por el COVID-19.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, confirmó que alrededor de 3,500 centros educativos públicos abrieron sus puertas el martes para recibir a los estudiantes en condiciones dignas y aseguró que, durante las primeras semanas, los maestros evaluarán las condiciones psicoemocionales de los alumnos.

No es la primera vez que Naciones Unidas brinda su respaldo al Gobierno de El Salvador en las acciones que han priorizado la continuidad educativa.

Con el inicio de la entrega de computadoras para el 100 % de estudiantes y docentes en todo el territorio, la UNICEF felicitó la iniciativa del Gobierno por contribuir a reducir la brecha digital y fortalecer la continuidad educativa de la niñez, con la entrega de una herramienta útil con internet y plataformas para el aprendizaje.

La estrategia de prevención del COVID-19, que se continúa implementando en el territorio, le ha otorgado al país un reconocimiento a escala internacional y ha permitido que el regreso a las aulas, la recuperación económica y el avance hacia la nueva normalidad sean una realidad.