Gobierno garantiza que el Fideicomiso de recuperación económica sea inclusivo para todos los artistas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para apoyar la reactivación de los diferentes sectores productivos, tras la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19. Actualmente, a través de Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), se trabaja para beneficiar a artistas, pescadores artesanales, motoristas de taxis y transporte escolar, entre otros.

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, aseguró que la estrategia del Presidente Bukele es que sean incluidos todos aquellos que pertenecen a estos rubros para ser beneficiados con el subsidio.

En cuanto a los artistas, Durán confirmó que la institución ya cuenta con un 95 % del inventario; sin embargo, se ha habilitado en la página web de FIREMPRESA un enlace para aquellos que no están incluidos por no estar inscritos en el Ministerio de Cultura o en algún gremio, pero que tienen una manera de comprobar que su forma de subsistencia es a través del arte escénico.

Recientemente, el Gobierno logró la aprobación de una serie de reformas propuestas a la Ley de FIREMPRESA, en las que se incluye la reorientación de $107.9 millones del Fideicomiso a varios rubros del sector productivo informal.

Del excedente de $77.9 millones del programa de subsidio para las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) se reorientaron $27.9 millones para dos nuevos programas de subsidio. Ello permitió que $17.9 millones sean distribuidos entre el rubro de artistas y pescadores artesanales. El resto será destinado para el sector de transporte escolar, taxistas y emprendimientos de personas con discapacidad.

El Gobierno salvadoreño continúa su compromiso de apoyar a los sectores más golpeados por la pandemia, que ha afectado incluso a grandes economías y potenciales mundiales.