El Salvador está dejando atrás el sistema paupérrimo de salud pública que fue heredado

El sistema de salud pública de hoy no es ni la sombra al que se tenía hace dos años y medio, las condiciones y la atención han mejorado. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho una histórica inversión en modernizar todo el sistema de salud bajo la premisa: El servicio que se dé, debe ser igual o mejor al que se brinda en los hospitales privados.

Cuando el Presidente asumió el poder, se encontró un sistema de salud deprimido, con desabastecimiento de medicamentos, equipos médicos obsoletos, falta de insumos, poco personal para atender, lo peor de todo es que en esas condiciones no soportaría ni una semana la pandemia de COVID-19 que se venía a principios de 2020.

El Gobierno ha demostrado uno de los mejores manejos de la pandemia, se ha construido el moderno Hospital El Salvador, se tiene en desarrollo el mejor proceso de inmunización en la región y uno de los mejores de América Latina.

“Ahora empezamos a renovar todas nuestras unidades de salud. Ya vinieron los nuevos frigoríficos para nuestras unidades de salud, que servirán para desechar las refrigeradoras podridas donde guardaban las vacunas”, expresó el Presidente en el inicio de la distribución de los aparatos para el reequipamiento y mejorar la cadena de frío.

Los equipos de refrigeración son indispensables para mantener en óptimas condiciones las vacunas, no solo las antiCOVID-19, sino de todo tipo: para los niños, adolescentes, embarazadas, ancianos, personal de salud y otros grupos de riesgo.

Cada equipo tiene capacidad para almacenar hasta 24,000 dosis, incluso pueden mantener las vacunas a -8 grados, cuentan con un termómetro externo, sin embargo, se entrega un termómetro adicional para hacer riguroso el control de frío.

“Antes ni siquiera les compraban los reguladores de voltaje, por lo que era fácil que con un bajón de energía se arruinaran. Ahora, cada unidad tendrá su propio regulador, que hemos adquirido adicionalmente para que estén bien protegidos”, agregó el Mandatario.