Este año se lleva incautado 3.6 veces más de cocaína que el año pasado, gracias al Plan Control Territorial

La droga mayoritariamente decomisada en lo que va del año en el país es cocaína. El resultado de la estrategia de seguridad en el combate a la narcoactividad en el país implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha ido en aumento con la implementación de las fases del Plan Control Territorial.

La incautación de esta droga ha sido 3.6 veces más en este año de las contabilizadas en el mismo periodo de 2020; y 6.3 en comparación con 2019.

Esto es parte de los resultados del fortalecimiento tecnológico y operativo de las instituciones de seguridad, tal como lo establece desde su diseño inicial la fase 3 del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Bukele.

De acuerdo con las estadísticas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de enero y el 19 de noviembre se han decomisado 6.3 toneladas de cocaína en el país, arriba de las 1.7 toneladas requisadas en el mismo periodo; y la casi una tonelada localizada en 2019.

La mayor parte de las incautaciones de cocaína ha estado a cargo del personal de la Fuerza Naval, que se encuentra alerta ante cualquier movimiento sospechoso en alta mar. En la mayoría de los casos, los narcotraficantes transportan la droga en lanchas rápidas, intentando esquivar la mirada de las autoridades de Seguridad, en su ruta hacia el norte del continente.

Así sucedió la madrugada del viernes, cuando nueve extranjeros intentaban pasar por las aguas del océano Pacífico con 2.5 toneladas de cocaína repartidas en tres lanchas rápidas. La acción delictiva fue descubierta por el personal de la Fuerza Naval que patrullaba la zona, alertando a la Policía y a la Fiscalía de la localización de la droga.

Con las acciones diseñadas dentro del Plan Control Territorial ha permitido que el país contabilice la cantidad más grande en valor monetario en incautación de droga de diferente tipo en la historia reciente del país.

El Salvador es reconocido por el resto de los países del hemisferio por su destacada lucha contra las estructuras dedicadas al narcotráfico.