El Salvador está en una mejor posición para recibir más inversiones, con las condiciones que facilita el Gobierno

Hay múltiples atractivos en El Salvador para el turismo y la inversión que el Gobierno ha decidido aprovechar para llevar desarrollo a los salvadoreños. Para cumplir esta misión, el Gobierno ha tenido que facilitar condiciones para que lleguen los potenciales socios del país, con seguridad ciudadana, certeza jurídica y modernización del Estado.

“Hoy, estamos en la mejor posición en términos de oportunidades para que más empresas vengan, se establezcan y operen en nuestro país”, dijo la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

Durante 2021, el monto de inversión privada que se ejecutó tuvo un aumento de 23.9 % en comparación con el año anterior. Pero junto con eso, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a 18.4 %, mucho mayor a los años anteriores.

Estos proyectos vienen de empresas locales, principalmente; sin embargo, la comunidad de salvadoreños en el exterior ha encontrado el ambiente propicio para poner sus iniciativas en marcha. “Hay interés de nuestra diáspora en invertir en turismo, construcción, bienes raíces, centros recreacionales y apartamentos. Estamos brindando todo el acompañamiento para que cuenten con las mejores condiciones”, explicó la ministra de Economía. Son $303 millones que los compatriotas migrantes ya están aportando al país a través de sus diferentes apuestas, distribuidas en 116 proyectos.

La inversión extranjera, en similar medida, está llegando con mayor frecuencia. El comisionado presidencial para proyectos estratégicos, Cristian Flores, tuvo un encuentro con los empresarios que desean invertir $1,200 millones en turismo y artes en El Salvador. “Recibir inversionistas de alto nivel como Invictus Investment y Storyland Studio es una muestra de la seguridad, certidumbre y confianza que existe en el país gracias a los esfuerzos del Presidente Bukele. La inversión extranjera sigue llegando a El Salvador desde todo el mundo”, señaló el comisionado Flores. 

En medio de estos logros, el Gobierno ha logrado cuidar a la microempresa y darle el impulso necesario para que participe en el proceso de crecimiento inclusivo. “En el área económica se implementó un proyecto histórico que se trabajó de la mano con el sector empresarial, en el cual se pudo acompañar a las mipymes, a través de un fondo de fideicomiso”, destacó la ministra Hayem, en alusión al FIREMPRESA. Esta herramienta financiera cubrió a 90,800 unidades económicas, en su amplia mayoría, mipymes. Una pequeña cantidad está entre artesanos, personas con discapacidad, pescadores individuales y taxistas, que recibieron ayuda para la recuperación pospandemia.