Gobierno elabora mapas digitales de análisis de suelos para que cafetaleros aprovechen más los fertilizantes y logren mejores cosechas   

El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), elaboró y puso a disposición de los cafetaleros 20 mapas digitales que contienen análisis de suelos de las seis cordilleras donde se concentra la mayor parte de este cultivo.

Según explicaron autoridades del MAG, con esta herramienta los productores de café tienen a disposición toda la información relacionada a las características físicas, químicas y de fertilidad de los suelos, que les servirá para mejorar la aplicación de fertilizantes y otros insumos de los cafetales, con miras a obtener mejores cosechas. 

“Ahora nuestros caficultores sabrán qué tipo de insumos agrícolas deben ocupar en sus fincas, según el tipo de suelo. Esto les permitirá eficientizar sus recursos y obtener, en segundos, un análisis de los nutrientes y minerales del suelo”, dijo el titular del MAG, Enrique Parada.

“Esta herramienta es gratuita, es rápida. Un análisis de suelo en un laboratorio le puede llevar dos semanas; hoy es rápido, está al alcance de todos para que puedan tomar las mejores decisiones”, añadió.

Por su parte el director del CENTA, Edgardo Reyes, expresó: “Se trabajó con más de 11 mil muestras de suelo georreferenciadas (vista por satélite) y analizadas, dando como resultados 20 mapas de las propiedades física, química y su fertilidad”.

La directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Carolina Padilla, afirmó: “Hoy le damos esta herramienta a los caficultores, el suelo es el primer sistema en el que vive la planta y es importante manejarlo de manera eficiente; debemos saberlo apreciar para garantizar que la tierra de la finca alcance el equilibrio adecuado”.

“Este es un gran paso para la adaptación y uso de esta importante herramienta sobre el estudio de suelos; es una plataforma poderosa para apoyar la planificación y toma de decisiones”, dijo el representante de la agencia de ayuda humanitaria internacional de la comunidad católica de los EE. UU., conocida como CRSE, John Briggs, quien añadió que los estudios y análisis de suelos para los mapas fueron posible al apoyo financiero del filántropo Howard J Buffet.