El Salvador está preparado para manejar cualquier cadena de frío de la vacuna COVID-19

Entre las condiciones por las que El Salvador fue seleccionado para obtener las dosis de la vacuna contra COVID-19 a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el país desarrollara un excelente abordaje sanitario de la pandemia, además comprobar el nivel de preparación para el manejo de cualquier cadena de frío.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reunió todos los requerimientos para que el país sea beneficiado con el programa COVAX, una iniciativa mundial para distribuir vacunas y brindar una respuesta oportuna ante la pandemia.

El comité seleccionó a 18 países del mundo, de los cuales solo cuatro corresponden a América: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. El primer lote de los antídotos llegará en la primera quincena de este mes.

El Salvador cuenta con un sistema de logística seguro que consta de 162 puestos de vacunación equipados con lo necesario y el personal idóneo para brindar la atención en todo el país.

Como ya fue explicado en su momento, el sistema de vacunación comprendió el reacondicionamiento de áreas en los mismos establecimientos de la red pública de salud y en otras zonas hubo necesidad de implementar prácticos módulos para que la población tenga acceso rápido a la vacuna.

El plan de vacunación comprende en total aplicar las dosis a 4.5 millones de salvadoreños para lo cual se cuenta con un programa en el que se ha identificado a los grupos de la población prioritarios y con mayor vulnerabilidad.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confía que la mayoría de la población sea vacunada para lo lograr la inmunidad necesaria. Cabe recordar que la aplicación de la vacuna es voluntaria, universal y gratis.

Representantes de organismos internacionales como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras, han destacado el trabajo de las autoridades del Ministerio de Salud, como ente rector de la salud en el país, por obtener grandes logros en beneficio en salvaguardar la vida de la población.