Gobierno activa Sistema Nacional de Protección Civil por situación climática que afecta al país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele activó el Sistema Nacional de Protección Civil ante la situación climática que afecta al territorio, con lo que se garantiza el trabajo articulado de todas las instituciones que conforman el sistema para atender cualquier emergencia. Una muestra más de que el Gobierno se anticipa en sus acciones para beneficio de la población.

“El sistema de Protección Civil está activado como precaución por los vientos. Todas las carteras de Estado deben estar alertas para colaborar con lo que se necesite”, expresó el Presidente Bukele.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que las condiciones climáticas se deben al sistema de alta presión sobre el Golfo de México que empuja un frente frío que afecta al norte de Centroamérica y el Caribe.

Ante esta situación, Medio Ambiente emitió una alerta sobre la “Alta probabilidad (60 %- 80 %) de caída de árboles y vallas medianas, con daños leves a techos, en algunos municipios de: Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Área Metropolitana de San Salvador y cercanías del golfo de Fonseca”, a causa de los vientos, que podrían alcanzar velocidades de entre los 15 a 30 km/h, afectando mayormente a las zonas altas y descampadas. Además, se esperan bajas en la temperatura, sobre todo durante la noche y la madrugada

Una de las primeras afectaciones fue notificada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ya que los vientos ocasionaron daños en varias subestaciones eléctricas que generaron fallas en las plantas de bombeo de agua potable, por lo que la autónoma informó sobre la suspensión y deficiencia en el servicio en varias zonas, sobre todo, en la región metropolitana y occidental del país.

Las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil han demostrado responder de forma rápida y oportuna ante las emergencias que han afectado al país desde el inicio de la actual gestión en junio de 2019.

Gracias a esta articulación, el Gobierno ha atendido las necesidades de los salvadoreños que han sido afectados por los fenómenos naturales y les ha entregado beneficios que los anteriores gobiernos les negaron, pues se apropiaron de los recursos del Estado para invertirlos en sus propios intereses y no en los de la población.