El Salvador establecerá convenio con Colombia para producir nuevas variedades de arroz

Con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria de la población, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), buscará suscribir un convenio con Colombia para producir nuevas variedades de arroz.

 

Así lo confirmó el titular del MAG, Enrique Parada, durante la entrega de fertilizante a los productores de arroz del distrito de riego del valle de Zapotitán, en La Libertad, que se llevó a cabo este miércoles.

 

Colombia es uno de los países latinoamericanos con una avanzada tecnología en generación de semilla certificada de granos básicos, especialmente de arroz, tanto a nivel gubernamental como de federaciones de productores.

 

La mayoría de las variedades producidas por los especialistas colombianos son de rápido crecimiento, alto rendimiento y buena adaptabilidad al cambio climático, por lo que son excelentes opciones para aumentar la producción en El Salvador.

 

El arroz es el tercer grano básico más consumido en nuestro país, después del maíz y frijol, por lo que “impulsaremos la producción de este cultivo y daremos mejores oportunidades a nuestros agricultores”, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería.

 

Para contribuir a una mayor producción de arroz, que en El Salvador rondó poco más de 500,000 quintales el año pasado, también se invertirá en mejorar la infraestructura en los distritos de riego, comenzando por Zapotitán, explicó el funcionario.

 

“Invertiremos en la infraestructura de los distritos de riego, iniciando en Zapotitán. Entregaremos Paquetes Agrícolas de arroz para obtener un alto rendimiento”, reiteró el ministro Parada.

 

En Zapotitán se entregó fertilizante a los agricultores para cultivar 1,600 manzanas de arroz, de un total de 5,000 previstas en la ayuda que distribuirá el Gobierno.

 

“Comenzamos con PIATEC Arroz, esto incluye la entrega de fertilizantes para más de 5,000 manzanas de cultivo de arroz. Debemos utilizar todas las herramientas que tengamos a la mano para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país”, enfatizó el funcionario.