El Salvador logra construir los nuevos cimientos para un desarrollo económico inclusivo y sostenible

Los niveles de empleo, las apuestas estratégicas y el ritmo de recuperación en las actividades productivas muestra que El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha logrado construir los cimientos para un crecimiento económico que lleve a mejorar las expectativas de futuro para los hogares salvadoreños.

La pandemia por COVID-19 trajo un desafío para todas las naciones del mundo. Además de responder ante las necesidades en salud pública, fue necesario buscar solución al impacto sobre la economía.

El Gobierno del Presidente Bukele tomó la opción de trabajar con una política fiscal contracíclica, que a pesar de las fuertes críticas que recibió en su momento, demostró ser efectiva con importantes resultados.

Uno de los datos que demuestra el impacto que ha tenido las certeras políticas del Gobierno es el empleo.

De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en El Salvador hay 876,615 trabajadores cotizando en planilla, una recuperación de más de 66,000 empleos en comparación con la época más difícil de la pandemia.

Incluso, ya se lograron los mismos niveles de empleo formal que se tenían registrados en los períodos previos al momento más álgido de la crisis sanitaria.

En este mismo sentido, de acuerdo con la información del sistema previsional, hay 766,784 cotizantes activos en las AFP, la cifra más alta de los años recientes. El ritmo de recuperación de empleos, así como de las nuevas inscripciones de trabajadores, superó el desempeño de hace varios años. En esta misma línea, hay más empresas exportando y la inscripción de nuevas empresas tiene registros históricos.

Además de eso, la ejecución de inversión pública también ha permitido que los sectores vulnerables cuenten con el apoyo que otras administraciones les negaron. En el ramo de vivienda, por ejemplo, la inversión del Gobierno para proveer soluciones dignas para las familias supera los $15 millones, por lo que un estimado de 6,500 personas han recibido contribuciones o escrituras para mejorar su espacio de habitación.

El Gobierno también logró promover un importante aumento al salario mínimo, como parte de medidas complementarias para prevenir el impacto en los patronos. Entre otras medidas, ha distribuido millones de paquetes alimentarios en todo el territorio, además de estar ejecutando programas preventivos en materia de protección civil, salud pública, prevención de la violencia y educación, que pronto comenzarán a dar frutos en beneficio de los hogares.