El Salvador logra controlar la expansión de COVID-19 y es reconocido por organismos internacionales

Por lo menos cuatro organismos internacionales han reconocido el excelente desempeño del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el manejo sanitario de la pandemia. El Salvador es de los países que ha logrado controlar la propagación del COVID-19 y salir con las menores afectaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) son de los organismos mundiales que han reconocido las acciones sanitarias oportunas implementadas por el Gobierno en la contención del virus y atención de pacientes.

El Salvador es de los países que ha logrado controlar la propagación del SARS-CoV-2 y obtener las menores afectaciones en casi dos años de pandemia.

A esta fecha, en el país se registra 118,041 casos confirmados de contagio (acumulado) y 3,759 fallecidos. Es el país de Centroamérica con los menores indicadores de afectación.

Todas las acciones oportunas que el Gobierno ha implementado en la lucha antipandémica han sido claves, oportunas y siempre han tenido como objetivo primordial salvaguardar la salud de la mayoría de la población.

El sistema hospitalario público, que fue reforzado para soportar el embate de la pandemia, a esta fecha está descongestionado. El más reciente reporte en la detección de nuevos casos es del 14 de noviembre, pasado, y fueron confirmados 157 casos de contagio, una cifra manejable tomando en cuenta que un promedio del 80 % de las detecciones son asintomáticos.

Las autoridades de Salud registran un descenso en el ingreso hospitalario de pacientes en condición delicada: Graves 290 y críticos 67.

El Plan Nacional de Vacunación, iniciado el 17 de febrero de este año se ha mantenido ininterrumpidamente en todo el país, logrando la aplicación de más de 9 millones de dosis de vacuna antiCOVID-19 y alcanzando más del 75 % de la población al menos con una dosis y más del 70 % con el esquema completo de la inmunización.