El Salvador mantiene a gran escala tres programas contra el COVID-19 en casi tres años de pandemia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en vigor tres de las principales estrategias para cuidar a los salvadoreños del COVID-19: La toma gratis de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), la vacunación y entrega de kits con medicamentos y vitaminas en la puerta de la casa de los pacientes.

Al mismo tiempo, hace hincapié en la población que si tiene síntomas de COVID-19 llamar al sistema 132 para obtener ayuda profesional y, de confirmar, se envía un kit con medicamentos y vitaminas para la recuperación de la persona.

Los síntomas de COVID-19 son: fiebre, tos, cansancio, puede haber o no pérdida del gusto y del olfato, otras menos habituales son dolor de garganta, dolor de cabeza, decaimiento y dolores, diarrea, pérdida del color de los dedos de las manos y los pies; ojos rojos e irritados. Los más complejos son dificultad para respirar, pérdida de movilidad, habla o sensación de confusión y dolor en el pecho.

“Todas las estrategias para el manejo de la pandemia se mantienen activas: las cabinas móviles para toma de PCR siguen recorriendo el país, los casos positivos o sospechosos reciben hasta sus hogares el medicamento, se les brinda el teleseguimiento a través del Sistema de Emergencias Médicas 132”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

La incidencia de la enfermedad en el país ha sido a la baja durante todo el año, siendo los últimos dos meses septiembre con 25 días y octubre con 30 días sin muertes por COVID-19, los meses menos letales.

El ministro de Salud explicó que la muestra de las pruebas PCR reflejan un 2.75 % de positividad, uno de los niveles más bajos registrados a casi tres años de la pandemia.

El Salvador ha registrado 201,785 casos de COVID-19, una de las cifras más bajas en Centroamérica; además, se contabilizan 11.3 millones de vacunas anti-COVID-19 aplicadas y el esquema de vacunación continúa en las unidades de salud, Fondo Solidario de la Salud (FOSALUD), Instituto Salvadoreño del Seguro Social y en las jornadas médicas que a diario programan en diferentes puntos del país. Pese a estar en condición favorable sobre la reducción de contagios de SARS-CoV-2, la pandemia no ha terminado, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la población seguir con los protocolos de bioseguridad.