El Salvador mantiene baja hospitalización y contagios por COVID-19, reportando 8 días sin fallecidos en agosto

La estrategia sanitaria contra el COVID-19 que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y por lo cual el país continúa siendo un referente mundial, continúa salvando vidas en El Salvador. Entre el 1 y 19 de agosto, el Ministerio de Salud contabilizó 8 días en que no ha habido fallecidos a causa de esta enfermedad.

 

Para prevenir el avance del SARS-Cov-2, el país mantiene todas las medidas de prevención que han resultado ser efectivas contra la pandemia, que lleva más de dos años desde que se detectó el primer caso positivo, el 18 de marzo de 2020.

 

“El 18 de agosto no registramos ningún deceso a causa del COVID-19. Sumamos ya ocho días de este mes sin enfrentar letalidades. Seguiremos haciendo lo humanamente posible para salvaguardar la vida de los salvadoreños”, comunicó el Ministerio de Salud. Estos se suman a los diez días de julio y los 20 días de junio, los meses más recientes en que tampoco se reportaron letalidades.

 

Además, existen niveles bajos de hospitalización y contagios, según el ministro de Salud, Francisco Alabi. “Esto nos demuestra una tendencia que continúa a la baja; el Presidente Nayib Bukele nos encomendó hacer lo humanamente posible para salvaguardar la vida de los salvadoreños, ante el COVID-19”, destacó.

 

Hasta el 20 de agosto, a las 10:15 horas, el país registra 190,818 contagios y 4,219 fallecidos por el virus, muy por debajo de sus vecinos: Guatemala con 1,072,733 casos y 19,240 decesos; Costa Rica con 1,030,000 contagios y 8,780 fallecimientos; Honduras con 447,365 infectados y 10,954 muertos.

 

La reducción de contagios y decesos es resultado del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, aplicando 11.1 millones de dosis hasta ahora; de las cueles, 4.6 corresponden a la primera; 4.3 a la segunda, 1.7 a la tercera y 379,723, a la cuarta.

 

A la batalla contra el virus se suman los tamizajes comunitarios para detectar de forma oportuna casos positivos, como parte de la estrategia sanitaria impulsada por el Gobierno. Desde que inició el plan anti-COVID-19, contabilizan 2.4 millones de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, siglas en inglés) en el país.

 

Las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador se desplazan por todos los municipios del país, acercando de manera gratuita la toma de las muestras a la población.