Modernización y refuerzo de instituciones de primera respuesta garantizan óptima implementación de Plan Invernal 2022

La Modernización y fortalecimiento de instituciones de primera línea para enfrentar cualquier riesgo o emergencia ha sido una de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que, ha procurado una histórica inversión para mejorar la capacidad de respuesta de las entidades que están al servicio de la población.

Es por ello que con la modernización de instituciones como Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y el fortalecimiento del Sistema de Emergencias Médicas se ha logrado que la implementación del Plan Invernal 2022 se desarrolle de manera eficiente, para brindar respuesta inmediata a la población durante las emergencias por lluvias.

Por primera vez, una administración gubernamental está invirtiendo alrededor de $76.5 millones en tres fases de modernización del Cuerpo de Bomberos, con lo que se les está dotando de equipos adecuados, aumento de personal y una mejora significativa de las 17 estaciones a escala nacional, las cuales estuvieron en completo abandono durante años.

De igual manera, en función de garantizar el bienestar de la población, se puso en marcha el trabajo de los Equipos Tácticos Operativos, conformados por personal altamente capacitado para la atención y prevención de desastres, primeros auxilios, inspecciones y monitoreo de zonas de riesgo, así como trabajos de prevención y mitigación.

En esa línea, con el fortalecimiento institucional y el trabajo articulado de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, la ejecución del Plan Invernal 2022 sigue dando excelentes resultados, sobre todo, con las acciones preventivas, como parte de la estrategia de Reducción de Riesgos Urbanos.

Entre las principales labores de prevención que se desarrollan están: la poda y tala de árboles, limpieza de drenajes, desalojo de escombros, limpieza de cunetas y carreteras, entre otras acciones.

Gracias a la visión del Presidente Bukele, El Salvador ha logrado enfrentar la vulnerabilidad con medidas acertadas, que tienen como principal objetivo proteger la vida de la población y su patrimonio, por lo que, se intensificarán los esfuerzos en lo que falta del periodo invernal, ante los pronósticos climáticos, que prevén más lluvia en el territorio para las próximas semanas.