El Salvador mantiene en el mínimo los casos confirmados de COVID-19 con la estrategia del Gobierno

La estrategia sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele contra el COVID-19 continúa funcionando, cumpliendo con el objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de la población. Es mínima la cantidad confirmada de contagios cada día que son detectados en los tamizajes comunitarios.

 

De hecho, solamente nueve pacientes están ingresados, por complicaciones a causa del virus, en los centros hospitalarios a escala nacional. Esto representa una ocupación mínima de camas hospitalarias.

 

De continuar con la tendencia de los casos en descenso, mayo puede ser el mes con menos letalidad a causa de la enfermedad. De 16 días transcurridos, en 14 ha habido cero muertes por COVID-19.

 

Desde que inició la pandemia en 2020, abril de este año es el que contabiliza más días con cero fallecidos por el virus, en total suman 22.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que en los primeros 16 días de este mes, se contabilizan 14 sin letalidades por COVID-19. El funcionario informó que, de continuar con esa tendencia, al cierre de mayo se podría superar las estadísticas bajas reportadas en abril pasado.

 

La estrategia de vacunación ejecutada ha sido pieza clave para lograr este momento que vive el país. A la fecha, se tiene cerca de 10.7 millones de vacunas anti-COVID-19 aplicadas y se mantiene en vigor la cuarta dosis.

 

Estos resultados positivos también han permitido que siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país haya retirado la obligatoriedad para el uso de la mascarilla.

 

“El nivel de contagios bajos de una enfermedad tan importante como es el COVID-19, nos permite que esto no sea obligatorio (mascarilla). La población si decide utilizar una mascarilla, pues perfecto está contribuyendo, está protegiéndose más y utilizando la información oportuna que se le ha venido dando en la pandemia, pero si decide no utilizarla puede tener la tranquilidad de que en el país tenemos un nivel de contagios bajo”, aseguró el funcionario.

 

Los niveles que miden el desarrollo de una pandemia en un país son la positividad por días en pruebas, ingresos por neumonías a causa de COVID-19 y el uso de camas hospitalarias.