Gobierno del Presidente Nayib Bukele otorga el apoyo financiero más grande de la historia al sector agropecuario salvadoreño

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con la soberanía y seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas y reitera su apoyo financiero a los sectores productivos del país.

 

A través del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Gobierno apoya a los productores con créditos subsidiados por medio del fideicomiso especial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y, para este año, lanza una línea de crédito especial a más sectores.

 

“Se ha ampliado los beneficiarios, vamos a llegar a un promedio de 18,000 productores, todos pequeños y medianos”, detalló el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, quien afirmó que en la temporada agrícola 2020-2021 hubo 14,000 beneficiados.

 

Tradicionalmente, los créditos con tasa preferencial del 4 % habían sido para la producción de arroz, maíz, frijol y sorgo; este año, contarán con créditos especiales los rubros de ganadería, pesca, hortalizas, frutales, apicultura, porcicultura, avicultura, acuicultura y ganadería.

 

“Esta temporada agrícola será histórica para El Salvador, nuestro Gobierno ha escuchado las necesidades de los productores y las instituciones estamos trabajando articuladamente: el Ministerio de Agricultura, CENTA, BFA. Todo esto para acercar el financiamiento que les haga crecer y alcanzar el desarrollo que esperamos”, detalló el presidente del BFA, Eduardo Aguilar.

 

Este año y alineados al Plan Maestro de Rescate Agropecuario, con el objetivo de ampliar el beneficio para nuevos sectores, la Asamblea Legislativa, a solicitud del Gobierno, amplió el techo de los créditos subsidiados que otorga el BFA con una tasa de interés preferencial del 4 % y 5 % de interés.

 

“En mi caso, yo siembro granos básicos, pero me gusta también la hortaliza y me doy cuenta de que habrá ese subsidio de la hortaliza del 4 % como sucede con los granos básicos. Vale la pena, porque el deseo de todo agricultor es producir para que haya suficiente comida en el país”, dijo el productor Neftalí Guevara Salazar.

 

El Gobierno del Presidente Bukele sigue trabajando para brindar apoyo financiero a los productores y así garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de la población.