El Salvador mantiene los precios más baratos de la gasolina en Centroamérica, gracias a los subsidios del Gobierno

Las medidas de protección a la economía familiar, ante el alto costo del petróleo, que ha adoptado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, lograron que los precios de los combustibles en El Salvador sean los más bajos de Centroamérica.

El Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), destaca que nuevamente El Salvador tiene los precios más bajos en hidrocarburos en Centroamérica debido a las medidas adoptadas por el Presidente Nayib Bukele.

Los datos recabados por el CIESCA destacan que el galón de gasolina regular tiene un precio en El Salvador de $4.15; en Costa Rica $5.20; en Nicaragua $5.21; en Honduras $5.23 y en Guatemala $5.25.

El Salvador logró estabilizar los precios de los combustibles con la iniciativa del Presidente Nayib Bukele de creación de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, aprobada por la nueva Asamblea Legislativa, con vigencia al 31 de mayo de 2022.

Con la nueva normativa transitoria, el galón de gasolina especial quedó de $4.31 y en la zona oriental $4.32; mientras que el galón de diésel es de $4.14.

Con las medidas adoptadas por el jefe de Estado, los salvadoreños ahorran $0.80 centavos por cada galón de combustible, beneficiando a 1.2 millones de conductores y a la economía del país.

El Presidente Nayib Bukele afirmó que con esa nueva ley su Gobierno está absorbiendo el nuevo incremento regulado a escala internacional de los combustibles.

Desde que inició la crisis del petróleo, el Presidente Nayib Bukele suspendió de las gasolinas los impuestos del Cotrans y FEFE, así como redujo el IVA y ahora suma la ley de estabilización de precios de combustibles.

El Ministerio de Economía ha advertido multas de hasta 280 salarios mínimos a las importadoras de combustible que incumplan la ley.