El Salvador mejora la proyección de crecimiento económico para el segundo semestre de este año

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) confirmó que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3.6% en junio de 2022, respecto al mismo periodo de 2021. Este comportamiento mejora las perspectivas de crecimiento de la actividad productiva del sector para el segundo semestre de este año.

Según el BCR, entre las actividades que forman parte del IPI, las industrias manufactureras y el suministro de electricidad fueron las que más influyeron en este resultado muy positivo, que marca una mejor tendencia del crecimiento de la economía para el segundo semestre.

Específicamente, el mayor aumento fue registrado en textiles, productos químicos, farmacéuticos, plásticos y la fabricación de productos minerales no metálicos, gracias a una mayor demanda externa de textiles y prendas de vestir, explicó el BCR.

También incidió la continuidad en la atención de la pandemia con el abastecimiento de productos farmacéuticos, desinfectantes y productos de limpieza ante el refuerzo de medidas preventivas, así como a la activación de algunos proyectos de construcción pública, entre otros.

En el incremento del IPI también tuvo que ver mucho la mayor generación de energía a partir de fuentes renovables, con la entrada en operaciones de la planta de gas natural licuado (GNL) desde mayo de 2022; así como con una mayor dinámica de las centrales hidroeléctricas, dado el aumento de los embalses, debido a la mayor cantidad de lluvias.

No obstante, la institución señala que, debido a la inflación mundial, que ha afectado el costo de las materias primas, se registró una leve desaceleración en la producción de alimentos y bebidas, productos de papel y maquila.

Sin embargo, destaca que en general no afectó el crecimiento del IPI, gracias a la implementación de las medidas ante la inflación mundial por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, principalmente lo que se refiere a la fijación temporal de precios máximos de los combustibles.