Consulta con sectores de la comunidad educativa es clave para una reforma integral promovida por el Gobierno

En el contexto del proceso de consulta que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), bajo la iniciativa “Encuentro con la Comunidad Educativa”, el titular de esta cartera de Estado, Mauricio Pineda, se reunió con diferentes sectores estudiantiles importantes en el país.

Primeramente, se trasladó al Complejo Educativo Santo Domingo de Guzmán, en el departamento de Sonsonate, para dialogar con miembros de la comunidad educativa indígena, principales custodios de la lengua náhuat en esa región. El propósito era conocer sus necesidades e inquietudes referentes a la labor educativa.

El ministro enfatizó en la relevancia del proceso de reforma del sistema educativo, involucrando a la comunidad indígena durante el trayecto. “Queremos cambiar la forma de educar precisamente para ir rescatando esos valores, para que nos sintamos orgullosos de lo que somos, para que nos sintamos orgullosos de dónde venimos”, dijo.

Además, se desarrolló un encuentro con estudiantes, padres y madres de familia de las Escuelas de Educación Especial. Este sector desarrollará cuatro jornadas en total, y esta fue la segunda, donde se contó con la participación de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial Adolfo O. Blandón y el Centro Escolar para Sordos de Cojutepeque.

De igual forma, el ministro sostuvo un encuentro virtual con estudiantes embarazadas. Durante el espacio de diálogo se enfatizó en que este sector no representa una carga para el sistema educativo, al contrario, son un ejemplo de resiliencia.

Dichos encuentros se desarrollaron en el marco del cambio curricular que el MINED está impulsando, así como la preparación para la próxima Cumbre sobre la Transformación de la Educación, evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2022.

El Gobierno del Presidente Bukele busca la puesta en marcha de las mejores políticas educativas, programas y proyectos que ayuden a mejorar la educación y los indicadores de escolarización para darle al país ciudadanos que estén a la altura de los procesos sociales de este siglo.