El Salvador mostró al mundo el desarrollo de las energías renovables y logró importantes acuerdos para dar un renovado impulso

El desarrollo de las energías renovables en el país es una apuesta estratégica del Presidente Nayib Bukele, enfocada en mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, crearles un mejor futuro y promover la innovación en la industria.

 

Gracias a esta visión, el país se ha convertido en un caso de referencia, debido a los múltiples avances que registra la actual gestión. Así, El Salvador fue seleccionado para presidir la XII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que inició el 15 de enero.

 

Como parte de la Asamblea, la misión salvadoreña logró afianzar importantes instrumentos que fortalecerán el desarrollo de este sector para el largo plazo. “El Salvador fue protagonista en esta décimo segunda Asamblea General de IRENA. El país se posicionó gracias al compromiso del Presidente Nayib Bukele para mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente, a través de la implementación de energías renovables y limpias”, expresó la canciller Alexandra Hill.

 

Entre los resultados de la Asamblea está la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno salvadoreño y la IRENA. Dicho acuerdo contribuirá con la descarbonización en el país, para darle prioridad a fuentes limpias de generación. Para lograr estos propósitos, ambas partes promoverán la búsqueda de nuevas fuentes de generación, como el hidrógeno verde y la potencia de las olas del mar.

 

También como parte de esta alianza, IRENA participará en el impulso a la geotermia: facilitará el intercambio de conocimientos; además, apoyará en la formulación de políticas y en la búsqueda de financiamiento de proyectos relacionados.

 

El director de IRENA, Francisco La Camera, declaró: “El Salvador es un socio clave para la implementación de los programas regionales de IRENA en Centroamérica y un actor proactivo en la Alianza Geotérmica Global”.

 

Estos esfuerzos conjuntos van a ser de beneficio para todos los salvadoreños, pues tendrán un impacto directo en estabilizar la tarifa de la energía que consumen los hogares y en la protección del medio ambiente, con efectos positivos sobre la salud pública.