Gobierno articula esfuerzos por brindar seguridad jurídica a 350,000 familias afectadas por lotificaciones irregulares

El Gobierno a través de diversas instituciones se encuentra articulando esfuerzos para resolver una problemática histórica para miles de familias salvadoreñas. La semana anterior se instaló la Mesa de Casos Colectivos, un convenio que busca hacer justicia para miles de familias que pagaron sus lotes sin recibir escrituras de propiedad.

 

En la actualidad son alrededor de 350,000 familias que aún esperan las escrituras de sus viviendas, como resultado del mal manejo que han hecho muchos lotificadores en este tema.

 

“Son más de 350,000 familias las que tenemos. Este es un registro que a partir de la información que tienen ellos (Vivienda) y con otra información que la Defensoría del Consumidor ha recopilado y junto con el Centro Nacional de Registro (CNR) llegamos a esta estimación. Pero los afectados pueden ser más, estamos a la vista de estar recibiendo las denuncias de parte de la población”, explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

 

Además, la Defensoría tiene contemplado que los equipos de la institución visiten las comunidades o zonas en las cuales se pudieron presentar este tipo de situaciones para poder conocer en el terreno la problemática y recopilar más información que permita desarrollar una gestión efectiva.

 

Las instituciones que forman parte de la Mesa de Casos Colectivos buscarán facilitar una serie de estudios técnicos y legales, informes, visitas y, sobre todo, facilitar la gestión y la viabilidad de una pronta resolución.

 

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, también hizo un llamado a los desarrolladores parcelarios para que se acerquen a la institución a regularizar sus proyectos, “hemos flexibilizado y agilizado los trámites sin poner en riesgo a las familias, los lotificadores que no muestren interés serán presentados a la Fiscalía”, advirtió.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está dando voz y empoderamiento a las familias salvadoreñas. Por el momento se mantiene vigente la Ley Especial Transitoria para Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, sin embargo, se trabajará por una ley permanente, que se convierte en un legado que proteja a la población.