El Salvador no registra casos activos de viruela mpox, el Gobierno se mantiene listo para dar atención

El país no registra en la actualidad ningún caso activo de viruela mpox como resultado del éxito del plan nacional y estrategia puestas en marcha por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para prevenir la enfermedad, detectar los casos que se presenten, brindarles el tratamiento y contener nuevos contagios.

Desde el 30 de agosto de 2022 que fue confirmado el primer contagio en el país, a la fecha se han contabilizado 69 pacientes, pero luego de someterse al tratamiento de 21 días, se han recuperado y han sido dados de alta, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“Actualmente tenemos 69 casos de viruela símica en nuestro territorio, pero lo importante es que, en los 69 casos han sido curados, ya pasaron las tres semanas de la enfermedad y todos han sido dados de alta sin complicaciones”, reiteró.

Quiere decir que no se han tenido afectaciones severas como en otros países, eso ha sucedido gracias a la identificación temprana, al tratamiento oportuno y por supuesto a la implementación de las estrategias que el Presidente Nayib Bukele puso a disposición de la población y que no todos los países pudieron aplicar.

Gracias a ese esfuerzo, de la cantidad reportada a la fecha, el titular de Salud aclaró, no se les ha reportado un caso nuevo.

Al igual que en el COVID-19, a los pacientes diagnosticados con viruela mpox se les entrega un kit amarillo con el medicamento para aplicarse en las lesiones dermatológicas, así como los analgésicos y los antihistamínicos que la evidencia científica establece para su recuperación.

El titular de Salud recomienda a la población salvadoreña, tomar todas las medidas de seguridad que tiene que ver con el contacto bastante cercano con las personas que sufren la enfermedad con manifestaciones frecuentes en la piel (ronchas) con líquidos en su interior. Evitar ese contacto físico piel a piel, así como con secreciones o fluidos, que también facilitan la transmisión.

Otras recomendaciones: no compartir objetos personales, lavarse bien las manos cuando hay contacto con algún sospechoso, de tener síntomas acudir al médico y no automedicarse.

Esta es una enfermedad que en el país ha afectado en un 99.9 por ciento a hombres y solo el primer caso fue una mujer.