Nueve de cada diez salvadoreños están vacunados contra el COVID-19 en El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha cuidado de la salud de los salvadoreños desde antes y durante la pandemia contra el COVID-19, gracias a ese esfuerzo nueve de cada diez ciudadanos han sido vacunados contra la enfermedad, lo que ha evitado complicaciones y riesgo de morir por alzas de casos.

La evidencia científica internacional nos recomienda 2 dosis y máximo 4 dosis; más de 9 de cada 10 salvadoreños (95 %) ya tienen las dos dosis, eso nos potencia como salvadoreños y sistema de salud, el haber completado la nota… El Salvador fue reconocido internacionalmente por haber superado el 70 % del esquema regular de vacunación en el 2021 y esa era la meta para el 2022”, destacó el ministro de Salud Francisco Alabi.

Gracias a todas las estrategias que la evidencia científica mandó aplicar y que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso a nuestra disposición, El Salvador ha salido bien librado comparado con otros países donde se incrementaron los fallecidos.

El ministro de Salud destacó, la construcción del hospital El Salvador que permitió batallar y salvar vidas de muchas personas en casi tres años de pandemia, al que se incorporó la implementación del sistema de teleseguimiento y la entrega de kit con medicamentos con la que se han disminuido las complicaciones y hospitalizaciones por COVID-19. La efectividad de la estrategia de entrega de kit con medicamentos hace que todavía se siga llevando a la puerta de las casas de los pacientes.

Los tamizajes comunitarios a través de las cabinas móviles por todo el territorio nacional han ayudado a las autoridades a conocer la evolución de la pandemia y tomar medidas urgentes.  A la fecha 2.6 millones de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) ha sido aplicadas a los salvadoreños, las cuales son procesadas en laboratorios moleculares en San Salvador, Santa Ana y San Miguel con capacidad para procesar más de 5,000 muestras diarias.

El ministro dijo que algunos incrementos de casos del COVID-19 en junio y a mediados de noviembre fueron por las nuevas variantes de Ómicron que ingresaron al país. Gracias a las herramientas y estrategias que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso a disposición del pueblo, esas alzas han sido controladas.